Clínica Dental Marín Portillo – Odontopediatría en Madrid

ODONTOPEDIATRÍA EN MADRID

No hay nada más bonito que la sonrisa de un niño

La odontopediatría es la rama de la odontología que se centra en el cuidado de la salud dental de los pequeños de la casa.

El odontopediatra, además de resolver las dificultades que pueda presentar la dentición del niño, se encarga de asegurar que el desarrollo de la dentición definitiva sea el correcto, aplicando los tratamientos necesarios. En los primeros años de vida, la prevención resulta fundamental, puesto que, al contrario de lo que se pueda creer, la evolución de los dientes del niño -aunque sean los de leche- marcará su salud bucodental para el resto de su vida. A pesar de lo que piensan muchos padres, las piezas dentales de leche dañadas deben ser tratadas, ya que pueden alterar el germen del diente definitivo.

Es necesario que, además de visitas periódicas al odontopediatra, tanto padres como dentistas, seamos conscientes de nuestra labor como educadores y acostumbremos a los pequeños a tener unos hábitos de higiene oral adecuados; ya sabéis: todo lo que se aprende de niños perdura para siempre.

¿Debemos esperar a detectar algún problema o a que nuestro hijo tenga dolor? La respuesta es un no rotundo. El primer motivo es claro: la prevención debe ser nuestra prioridad. El segundo motivo, tal vez no quede tan al descubierto, pero no por ello tiene menos importancia: si llevamos al pequeño al dentista cuando ya existe algún tipo de malestar, inconscientemente interiorizará la visita como algo que temer. Es preferible que en su primera visita no haya ningún tratamiento.

La respuesta, por tanto, es la siguiente: la edad recomendada de la primera visita es cuando se produce la salida del primer diente, sin esperar a que exista ningún problema y evitando en la medida de lo posible que en su primera toma de contacto con el odontopediatra se le realice algún tratamiento, para que no se genere “fobia” al dentista.

¿Cuáles son los tratamientos de odontopediatría más comunes?

Si conoces cuáles son las afecciones más habituales, iremos un paso por delante a la hora de cuidar la salud bucodental de tus hijos. Te dejamos a continuación un listado con los tratamientos de odontopediatría más habituales entre los niños:

Obturación

También sirve para tratar la caries y se conoce comúnmente como “empaste dental”. La caries, si no se trata, termina afectando al nervio, ocasionando molestias y futuros problemas.

Pulpotomía

La pulpotomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries afecta a la pulpa de un diente de leche.

Aparato dental

El aparato dental es un método pensado para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental que pueda haber dentro de la boca del pequeño.

Aplicación de flúor

Como ya comentábamos, la prevención es la clave para evitar muchos disgustos, y esto es justo lo que hacemos con la aplicación de flúor: prevenir. Se utiliza para endurecer el esmalte de los dientes, ayudando a que se mantengan fuertes y sanos.

Selladores de surcos y fisuras

Tratamiento pensado para rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes y es una de las intervenciones más comunes en niños. Es un método indoloro y muy fácil que permite proteger a los niños de las caries.

Si necesitas asesoramiento o tienes dudas respecto a la salud bucodental de tu hijo, recuerda que puedes concertar una cita con nosotros y ¡te ayudaremos encantados!

FORMULARIO DE CONTACTO

Para concertar una cita puedes llamarnos al 915 09 82 23 o rellenar el siguiente formulario dejándonos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. También puedes enviarnos un correo a clinicasmarinportillo@gmail.com

    Contactaremos contigo enseguida. Gracias

    He leído y acepta las condiciones.